Visits: 63

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el ámbito de su competencia y para garantizar a Familiares de Personas Desaparecidas los Derechos de Justicia y en su Caso la reparación del daño, crea las siguientes unidades:

1.- Unidad de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad desconocida, su enfoque será:

  • Atender  solicitudes que en el ámbito de su competencia le realice el Agente Ministerio Público.
  • Brindar atención personalizada a familiares y/o grupos de personas que buscan a algún familiar desaparecido, a través de citas programadas y hacer la búsqueda en la plataforma o registros respectivos.
  • Realizar, a través del personal adscrito a dicha Unidad, el acompañamiento y asesoramiento al familiar ante el Agente del Ministerio Público, cuando se encuentre un registro coincidente derivado de la búsqueda en la plataforma.
  • Orientar al familiar en la gestión de restitución del cuerpo, en caso de que la persona fallecida hubiera sido inhumada.
  • Brindar orientación al familiar para que prosiga con las gestiones pertinentes, si como resultado de la búsqueda  obtenga un resultado negativo o no coincidente.
  • Atender las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas que mediante oficio le requiera el Agente del Ministerio Público o alguna otra autoridad competente.

.

2.- Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida, ésta será la encargada de:

  • Concentrar información de calidad de Personas Fallecidas de Identidad Desconocida que ingresaron al Servicio Médico Forense además de integrar la información de las diferentes disciplinas que intervienen para otorgar Identidad a las Personas Fallecidas sin Identificar que ingresan a la Coordinación General.

.

3.- Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida, ésta será la encargada de:

  • Obtener información confiable y de calidad que coadyuve en el proceso de identificación de personas desaparecidas y cadáveres de identidad desconocida, conformada por especialistas en Antropología Forense, Arqueología Forense, Odontología Forense, Criminalística, Genética y Dactiloscopia; en los casos que resulte necesario, este equipo se complementará con un Médico Legista.

.

Dichas Unidades entrarán en servicio a partir de mañana 11 de abril.

.

Si te pareció ÚTIL esta información COMPARTELA y síguenos en el Twitter o Facebook @salgadolegal para re recibas directamente las Novedades que te den Beneficios o la Nuevas Obligaciones que tenemos

 

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo