Visits: 87

 

Mucho se ha hablado de que los hombres tienen los mismos derechos que las mujeres en cuanto a pensiones por Viudez se refiere.

Si los varones fallecen, si se enferman, todos damos por hecho con base en las Noticias escuchadas, vistas o leídas que los Hombres tienen el mismo derecho a la pensión por Viudez que su pareja.

Sin embargo esto no es así en todos los estados de la Republica Mexicana, En México existen 33 leyes a las que las personas debemos sujetarnos dependiendo del estado de la Republica en donde nos encontremos.

 

En CHIHUAHUA por ejemplo aún no existe esta “Igualdad” en sus leyes locales, es por esto que una persona tuvo que demandar y llevar su caso hasta la SCJN en donde a partir de su caso, ya se emitió la determinación que:

Los Varones en condición de viudez en el Estado de Chihuahua, tienen derecho a la pensión de sus cónyuges y a los servicios médicos correspondientes.

Se determinó por unanimidad del Pleno, ya que los ministros consideraron Inconstitucional la norma que impedía esta situación a los hombres.

Antes solo se gozaba si los hombres estaban totalmente incapacitados.

 

Por lo que se llegó a la conclusión al analizar los artículos 45, 47 y 69, fracción I, de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua y el Pleno consideró estos artículos discriminatorios y violatorios del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres previsto en la Constitución Federal.

Al mismo tiempo se Validó el artículo 78 de esta ley, donde se obliga a los derechohabientes al pago de las aportaciones al fondo para la prestación de los servicios médicos, cuando éstas no les sean descontadas.

Ya que de no pagarse se pone en riesgo el derecho a la seguridad y la previsión social, pues no existe la posibilidad de que estos servicios sean suspendidos.

Incluso al grado de que el Instituto de Pensiones puede efectuar los descuentos correspondientes a las instituciones públicas.

 

Si te pareció ÚTIL esta información COMPARTELA  y síguenos en el Twitter o Facebook @salgadolegal para que recibas directamente las Novedades que te den Beneficios o las Nuevas Obligaciones que tenemos.

 

Saludos Cordiales

 

PD. Estamos Analizando las Modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX, en breve te lo enviaremos.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo