La Síntesis.Com

Lo MÁS Importante del Día en UNA sola nota

Ayer un NUEVO Reglamento, Hoy una fugaz INICIATIVA de REFORMA AGRARIA …….. iniciativa que si es aprobada generará un NUEVO mercado INMOBILIARIO, que no una mejor condición para nuestros aún comuneros y ejidatarios del país ………

Como antecedentes tenemos Una Ley Agraria que data de 1992 con modificaciones en julio del 93, abril del 2008, junio del 2011 y dos modificaciones en este año 2012.

Un reglamento que publicó oficialmente el día de ayer y que Hoy precisamente entra en vigor

INICIATIVA turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos y en la que se propone:

• Otorgar la PROPIEDAD a los ejidatarios y comuneros sobre las tierras parceladas
• Permite vender las tierras a avecindados y terceros
• Eliminar el orden especial de Prelación en caso de muerte sin testamento de los ejidatarios o comuneros (se ajustara a la ley civil)
• Permite la Prescripción positiva o adquisitiva
• A partir de la aprobación y asignación en asamblea de las parcelas a los comuneros y ejidatarios se dará la propiedad privada incluso en copropiedad
• Se disminuye el Quórum para las asambleas en las que se reconozca la propiedad o el destino de las tierras, (en la actualidad ¾ de los comuneros o ejidatarios legalmente establecidos en 1ª convocatoria y ½ mas uno en segunda; se propone que sea la mitad más uno en 1ª y con los asistentes independiente del número en 2ª convocatoria)
• Al pasar a ser propiedad privada podrá ya no solo darse en garantía los beneficios de la tierra, sino en garantía la propiedad solo con el requisito que sea frente a Notario, en caso de incumplimiento suficiente la resolución de tribunal agrario
• La venta respetara el derecho del tanto entre integrantes de la comunidad o ejido
• Se da un año para que las asambleas que no hayan otorgado el dominio pleno de las parcelas, se reúnan para otorgarlas, en caso contrario se faculta a los propietarios para acudir a la Procuraduría Agraria para solicitar constancia de no celebración de asamblea y con esta solicitar el titulo de propiedad respectivo.

dtos del Registro Agrario Nacional e INEGI señalan que en México existen 5 millones 700,000 ejidatarios, en un total de 31,628 ejidos que cubren 100 millones 473,830 hectáreas.
De ellos, solo 24,980 están parcelados y delimitados, lo que equivale una superficie de 26 millones 265,545 hectáreas. En total existen 3,685 ejidos con dominio pleno.

Thu, November 29 2012 » NACIONALES, NACIONALES